EXPERTO INFORMÁTICO x 19€

¿Qué son los archivos PDF y para qué sirven?

Escrito por Miguel Ángel Gómez

IT Manager Más de 15 años de experiencia en informática corporativa. Experto en Apple, sistemas, redes, nube, virtualización, diseño web...
[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Qué son los archivos PDF?

Los archivos PDF son documentos digitales en Formato de Documento Portátil que se pueden almacenar o abrir en cualquier dispositivo independientemente del software, el hardware o el sistema operativo que tenga.

El PDF es un formato de tipo compuesto ya que lo integran una imagen vectorial, un mapa de bits y texto.

Un archivo pdf se identifica por tener la extensión *.pdf.

¿Para qué sirven los archivos PDF?

Los archivos PDF sirven para almacenar documentos interactivos, regulares y otros tipos de información como mapas, gráficos, catálogos, presentaciones y libros electrónicos.

Historia

La historia de los archivos PDF se remonta a 1991. Ese año, el cofundador de Adobe, el Dr. John Warnock, inició el salto del papel al formato digital con el proyecto Camelot. La finalidad de este era que toda persona pudiera capturar documentos de cualquier aplicación y enviar la versión electrónica de dichos documentos a donde quisiera, así como verlos e imprimirlos desde cualquier máquina.

Para 1992 el proyecto Camelot ya se conocía como PDF y el 1 de Julio de 2008 fue lanzado como un estándar abierto y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.

Características de los archivos PDF

  • El PDF es un formato multiplataforma. Se puede utilizar bajo cualquier sistema operativo sin que cambie el aspecto ni la estructura del documento original.
  • No pierden sus características originales cuando se envían a otros usuarios como si ocurre con documentos en otros formatos. Por ejemplo, cuando se envía un currículum, si este no es un pdf, puede perder el formato, que aparezca desproporcionado, que la foto se visualice en otro sitio atravesando texto, etc.
  • El formato PDF garantiza una presentación limpia y cuidada de la información.
  •  Los archivos PDF pueden incluir además de cualquier combinación de texto, elementos multimedia como sonido o vídeo e hipertexto como vínculos, marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Los documentos PDF pueden cifrarse. Puedes protegerlos con una contraseña para que nadie pueda copiarlos o editarlos sin consentimiento.
  • Los archivos PDF pueden firmarse de forma electrónica.
  • Cualquier documento impreso puede ser escaneado y convertido al formato PDF . Así se consiguen archivos inteligentes fáciles de buscar, compartir y clasificar.
  • Se pueden generar desde cualquier aplicación instalando una impresora virtual.

Tipos de archivos PDF

  1. Documentos PDF de sólo imágenes. Cuando se digitaliza un documento en papel, se crea un pdf con una imagen de la página. Este tipo de archivos pdf se presentan con una imagen de mapa de bits o instantánea. Es decir, el resultado que se obtiene se puede comparar al que tendríamos si le hacemos una foto a una página de un libro. Por lo tanto, en el documento pdf de imagen no se puede modificar el texto ni se pueden realizar búsquedas.
  2. Documentos etiquetados. Son archivos con etiquetas pdf. Estas etiquetas son parecidas a las empleadas en el código HTML y facilitan la búsqueda web.
  3. Documentos sin etiquetas. Son documentos que no tiene etiquetas pdf y por lo tanto puede resultar más difícil de leer. En estos casos se abre un cuadro de diálogo dándole al usuario la posibilidad de añadir etiquetas.
  4. Formularios electrónicos. Son archivos que permiten al usuario agregar datos. Una vez completos pueden ser protegidos con contraseña y guardarlos, publicados en internet o enviados por email.

¿Cómo abrir y editar un archivo pdf?

Para poder abrir y visualizar un archivo pdf Adobe ha desarrollado un lector de pdf que podemos descargarnos de forma gratuita.

La forma más sencilla de crear un documento pdf es desde un procesador de texto como Word o desde el navegador. En estos casos bastaría con irnos a la opción “imprimir como” y seleccionar pdf.

Pero para editar archivos pdf hay otras muchas alternativas a Adobe como las herramientas gráficas Photoshop e InDesing.

Categorías: Blog

Todos los productos y servicios recomendados por Apadrina un Informático son seleccionados por nuestro equipo técnico. Las instrucciones técnicas que redactamos pueder no ser efectivas a en todas las plataformas y versiones de software. No nos hacemos responsables de ningún daño que pueda causar seguir estas instrucciones.

EXPERTO INFORMÁTICO x 19€

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?