La semana pasada me trajeron un servidor de un cliente que era incapaz de configurar el RAID del sistema para instalar el operativo. La verdad es que por mi experiencia con servidores HP, nunca había tenido problemas en este punto, pero si (y muchos) en otros.

Problema con el RAID

Cuando intenté montar el RAID con la utilidad del Easy Set-up CD v 1,00(B) que trae el servidor, la utilidad encargada de configurarlo llamada ACU me lanzaba indiscriminadamente el mensaje de que no detecta ninguna controladora de RAID.

En la secuencia de arranque del equipo no me aparecía en ningún momento ninguna opción que se refiriera ni de lejos a una controladora RAID y mucho menos una tecla de configuración. El siguiente paso era tirar de la página de soporte de HP. Encontré una actualización de firmware que cargué (tras bajarme el DVD de actualización de firmware de HP) y el problema persistía. Googleé un poco y encontre mucha gente con el mismo problema.

Por suerte tengo muchas más cosas que hacer, así que dejé el tema aparcado y de vez en cuando probaba algunas cosillas. Al final tuve que tirar de soporte telefónico de HP, donde textualmente el técnico que me atendió me dijo que “esta máquina es un poco caprichosa” y me dijo que me mandaría unos enlaces.

Solución al problema con el RAID

En pocos minutos me envió unos manuales en PDF (en inglés) en los que se explica que la controladora de RAID debe activarse en primer lugar desde la BIOS siguiendo los siguientes pasos:

Una vez hecho esto ya podemos utilizar la tecla F8 para acceder al configurador del RAID o utilizar el Easy Set-up CD que viene con el servidor y utilizar la herramienta ACU que encontramos en la sección de mantenimiento del disco.

En este caso el servidor viene dotado con 5Gb de RAM y con un disco de Server 2008 R2 Foundation (el baratillo) que curiosamente no es capaz de gestionar tanta RAM, por lo que os aconsejo mirar estas especificaciones antes de comprar el servidor.

En fin, espero que os sirva de ayuda para no estar dando cabezazos muchas horas con el servidor, porque, sinceramente… ¿por qué no trae activada esta configuración de fábrica? ¿por qué no adjunta un pequeño documento con la máquina que especifique esta peculiaridad? ¿les gustan que les llamemos? Misterios que nunca sabremos…

Problema al instalar Windows Server 2008 R2 Foundation

El problema surge al iniciar el sistema con el Easy Set-up CD que trae el servidor e intentar instalar el sistema. Aparece un listado de sistemas operativos para que seleccionemos el que deseamos instalar, pero… SORPRESA! No aparece el Windows Server 2008 R2 Foundation. ¿Qué hacer?

Solución para instalar el Windows Server

Lo primero que se te ocurre es intentar engañar al sistema diciéndole que tenemos otro sistema, como por ejemplo la versión Standard, pero al meter el disco te lo rechaza y otra vez a empezar… así que no perdáis el tiempo. Con la versión 2.00(b) aparece una versión de Foundation, pero no la R2 y tampoco funciona.

La forma para poder instalarlo es:

  1. Arrancar desde el  Easy set-up CD
  2. Seleccionar HP Branded Windows Werver 2008 R2 Standard.
  3. Cuando instale los controladores y nos pida que insertemos el disco del sistema operativo apagamos el servidor.
  4. Al reiniciarlo no dejes ningún disco dentro de la unidad óptica, queremos que arranque desde el disco duro.
  5. Aparecerá un intento de instalación de Windows, pero dará un error, al que daremos a OK.
  6. Introducimos el disco del Windows Server 2008 R2 Foundation y por comandos vamos hasta él (D:) para ejecutar el instalador WS2008_setup.exe
  7. Continúa con la instalación normal.
  8. Disfruta y recuerda agradecer la guía en los comentarios.