EXPERTO INFORMÁTICO x 19€

¿Cómo grabar un tutorial en vídeo?

Escrito por Miguel Ángel Gómez

IT Manager Más de 15 años de experiencia en informática corporativa. Experto en Apple, sistemas, redes, nube, virtualización, diseño web...
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Uno de los beneficios que Internet brinda al mundo es el libre acceso a la información. Existe una gran cantidad de contenido creado para educar, incluidos tutoriales en video. Este tipo de videos cubren una amplia gama de temas y son muy útiles para el público, y por eso hoy les explicamos cómo hacer videos tutoriales.

Vídeo tutoriales: una forma diferente de enseñar

Los vídeo tutoriales son un recurso audiovisual creado con el objetivo de que el espectador aprenda sobre un determinado tema. Los videos tutoriales son una guía para que el usuario vea paso a paso cómo hacer algo. Aunque hay temas que requieren explicaciones que duran más de 10 minutos, la mayoría de ellos los encontrará en formatos cortos, para retener la atención del usuario.

Lo primero que debe planear antes de crear este recurso digital es determinar los pasos a seguir durante el proceso explicativo. Una buena manera de comenzar es hacer una breve introducción en forma de charla sobre el tema que tratará y cuál será el objetivo que alcanzará el espectador al ver su vídeo tutorial.

Lo siguiente en lo que debe pensar es en el proceso de creación. Puede crear vídeo tutoriales a través de 2 técnicas diferentes. El primero es el screencast o captura de pantalla, es decir, registra la actividad en la pantalla de su ordenador y luego muestra paso a paso cada una de las fases de un proceso, y probablemente agrega audio explicativo para respaldar las imágenes. El segundo es grabarse a sí mismo. Si lo desea, puede mostrarse en el vídeo tutorial y explicar, en sus propias palabras, todo lo que su audiencia necesita saber. Después de todo, la expresión corporal del educador tiene mucho peso dentro del proceso de aprendizaje de cualquier materia.

Los vídeos tutoriales se están volviendo cada vez más populares en Internet, ya sea como complemento de un tutorial escrito que se puede insertar en el mismo sitio web o blog o como un vídeo independiente en un canal de YouTube o Vimeo.

Crear un vídeo tutorial desde cero

Para ser efectivos, los tutoriales deben tener estándares mínimos de calidad. No deben ser demasiado largos (por lo general, 5 o 10 minutos son suficientes), deben tener una estructura bien definida y ser directos y claros tanto en audio como en vídeo.

Luego está la creación del guión. Tener un guión establecerá pautas para poder seguir un orden específico durante la grabación.

En el script debe tener varios conceptos claros:

  • Cree una buena introducción que determine de qué va a hablar.
  • Sea directo y conciso.
  • Explicar todos los conceptos de manera simple.
  • Evite dejar cualquier cosa a interpretaciones alternativas, elimine la ambigüedad en cada instrucción que dé.
  • Cierre el vídeo con una conclusión y una despedida.

Algunos consejos a la hora de hacer vídeos tutoriales

  • Elija un contenido que sea útil y de valor para su audiencia. Investigue las dudas más frecuentes entre su audiencia y ofrézcales la respuesta a sus preguntas con un vídeo.
  • Crea un guión sobre la narración que vas a tener en el curso del material audiovisual.
  • Aprenda el guión. No es suficiente haberlo escrito, debes aprenderlo y ensayarlo para evitar errores y tener que grabar todo el vídeo nuevamente o hacer varias ediciones.
  • Los vídeos largos son aburridos. Evite que su material dure más de 10 minutos. Si cree que su vídeo no se podrá realizar dentro de ese período de tiempo, puede dividirlo en partes o capítulos.
  • No use música de fondo. La música de fondo puede distraer al usuario. El único sonido al que debe prestar atención es su voz.
  • Use un lenguaje claro y fácil de digerir. Las personas que miran su vídeo tutorial probablemente no tienen conocimientos avanzados y les resulta difícil comprender algunos conceptos del procedimiento que está explicando.
  • Compártalo en todas las redes sociales. Este es uno de los recursos que puede aprovechar al máximo. Además de publicarlo en su blog, puede publicarlo en YouTube, Twitter y Facebook y ver la respuesta que generan.
  • Solo si es un experto en el tema, improvise. Siempre debe planearse un vídeo tutorial, desde las capturas de pantalla que mostrará hasta el guión que seguirá. Pero si considera que es lo suficientemente bueno para desarrollar el tema con confianza, sin dudarlo, ¡adelante! Puede crear su vídeo sin mucha planificación.
  • Cuide la presentación de su vídeo. No es solo la narración del procedimiento lo que debe cuidar, sino que también debe tener en orden sus imágenes o las capturas de pantalla que presente en el curso.
  • Verifique la iluminación de su entorno. Si en lugar de las grabaciones de pantalla tiene que grabarse usted mismo o algún dispositivo para explicar los pasos de algún procedimiento, encuentre un lugar agradable con la luz circundante.

¿Qué necesito para hacer vídeos tutoriales?

Una vez que se completa la fase del guión, es hora de pasar a la grabación. Necesitará un programa capaz de grabar lo que hace en la pantalla, en su cámara web y editar esos vídeos junto con los de cámaras externas. En este artículo nos vamos a centrar en los dos más populares y fáciles de usar: Camtasia y ScreenFlow. Este último es asequible, fácil de usar y está muy bien diseñado. Pero es un producto solo para Mac. Por eso también explicaremos como usar Camtasia que está disponible tanto para Mac como para Windows.

¿Cómo puedo usar Camtasia para grabar vídeos tutoriales?

Comience descargándose el programa Camtasia. Una vez lo tenga instalado en su ordenador, siga los siguientes pasos:

1. Grabe su pantalla

Para comenzar una grabación, haga clic en el botón Grabar en la parte superior del panel de herramientas. A continuación se abrirá la grabadora Camtasia, que por defecto está configurada para capturar todo lo que sucede en su pantalla.

2. Personalizar la configuración de grabación

  1. Elija grabar la pantalla completa, o seleccione la flecha y elija “seleccionar área para grabar”.
  2. Escoja otras entradas para grabar junto con la pantalla. Las opciones incluyen cámara web, audio de micrófono y audio del sistema. Seleccione la flecha hacia abajo o las flechas dobles al lado de cada una para elegir un micrófono o cámara web específicos.
  3. Haga clic en Iniciar grabación para comenzar.

4. Finalizar grabación

  • En Windows. Cuando termine de grabar, haga clic en el icono de la grabadora Camtasia en la barra de tareas, luego en el botón de detener. Si necesita volver a grabar, elija eliminar para comenzar de nuevo. Consejo rápido: Presione “F10” para detener una grabación, o “F9” para pausar / reanudar una grabación.
  • En Mac. Para finalizar la grabación, haga clic en el icono de Camtasia en la barra de menú de Apple, luego haga clic en “Detener grabación”. O, si necesita volver a grabar, elija “Comenzar de nuevo”. Consejo rápido: presione “CMD + OPCIÓN + 2” para detener una grabación, o “CMD + MAYÚS + 2” para pausar / reanudar una grabación.

5. Recortar errores

A menudo grabamos un poco más al principio y al final de una grabación. Para eliminar el contenido adicional, arrastre el final del clip “adentro”. Esto se llama recorte. Si recorta demasiado, arrastre el clip hacia atrás para restaurar su vídeo.

Es bueno tener en cuenta que cualquier edición que realice en la línea de tiempo no afectará su grabación original en el contenedor de medios.

6.Eliminar errores

Arrastre la manija roja o verde en el cabezal de reproducción para seleccionar el área que desea eliminar, luego haga clic en el botón cortar para eliminar la sección. Aparece una línea cosida que le muestra dónde se realizó el corte.

Si realiza una selección y desea volver a unir el cabezal de reproducción, haga doble clic en el cabezal de reproducción

7. Agregue títulos, anotaciones, efectos y más

Dele un toque profesional a sus vídeos con títulos llamativos, anotaciones, efectos y más. Haga clic y arrástrelos desde el panel de herramientas a la línea de tiempo o al lienzo.

8. Exportar y compartir

Cuando esté listo para exportar o compartir su vídeo, haga clic en el botón compartir en la esquina superior derecha del editor, luego seleccione un destino.

¿Cómo puedo usar ScreenFlow para grabar vídeos tutoriales?

Descargue ScreenFlow. La versión de prueba gratuita de ScreenFlow es súper generosa y le brinda acceso a todas las funciones del programa, por lo que le recomendamos que la consulte. Lo único para lo que necesitará una licencia es para exportar sus vídeos sin una marca de agua.

Grabe su vídeo

Una vez que haya descargado y abierto el programa, tiene algunas opciones. Estas le permitirán elegir qué configuración desea para su vídeo. Echemos un vistazo a ellas:

  1. Grabar escritorio desde. Esta opción le permite elegir desde qué escritorio grabará la aplicación. Si tiene varios monitores, puede elegir uno de ellos. Si sólo trabaja con un monitor a la vez, el programa lo usará de manera predeterminada a menos que tenga algo más conectado.
  2. Grabar pantalla desde. Este botón hace posible grabar la pantalla de cualquier dispositivo iOS que haya conectado al ordenador para que pueda grabarse desde su teléfono inteligente.
  3. Grabar vídeo desde. Esta opción permite una transmisión de vídeo por separado. Digamos, si quiere grabarse desde una cámara web. En el menú desplegable puede escoger el mejor formato para cualquier cámara que use. Las relaciones y las resoluciones de aspecto de la cámara cambian según el producto, por lo tanto, investigue las especificaciones de su cámara o pruebe hasta encontrar lo que funciona mejor.
  4. Grabar audio desde. Este botón estará predeterminado para grabar su voz desde el micrófono interno de su ordenador, pero si tiene otros micrófonos conectados, podrá seleccionarlo en su lugar.
  5. Grabar audio de ordenador. Finalmente, use este botón si desea que su tutorial incluya cualquier sonido, como música o efectos.
  6. ¡Presione el botón rojo! Una vez que haya conseguido todo esto, estará listo para comenzar. Presione el botón rojo y verá una cuenta regresiva para su grabación. ¡Ahora todo lo que diga o haga será grabado por el ordenador! Esta es su oportunidad de compartir su increíble conocimiento con el mundo.

Consejo: asegúrese de que su ordenador o teléfono esté en modo “no molestar”, para que no le interrumpan las notificaciones

Cuando haya terminado con su grabación, haga clic en el botón detener (o Shift + ⌘ + 2), y el vídeo dejará de grabar. Luego, se le darán opciones para editar el tutorial. ¡Ahora es el momento de hacerlo bonito y profesional!

Edición y exportación de su vídeo

Primero, recuerde guardar su proyecto antes de editar.

La documentación de ScreenFlow tiene muchos consejos excelentes sobre cómo editar sus videos para que se vean excelentes. Aquí presentamos algunas ideas para comenzar:

  • La letra T es su amiga: Lo más fundamental para recordar es la letra T. La clave T es lo que le permite hacer cortes en la línea de tiempo de tu vídeo. SI por ejemplo grabó algunas imágenes de una cámara web pero no quiere que su rostro salga todo el tiempo. Puede usar T para hacer un corte y luego arrastrar esa selección de video hacia abajo debajo del escritorio, ¡y listo! ¡Desaparece! (Aunque esto también llevará el audio consigo … así que tenga cuidado de no perderlo).
  • Cambiar el tamaño del lienzo: Desea que su lienzo de vídeo sea 1920 × 1080, pero es posible que no se haya grabado de esa manera. Puede solucionar esto cambiando el tamaño en el editor de vídeo. Seleccione la capa de vídeo y luego mantenga presionada la tecla Mayús para bloquear la relación de tamaño a medida que cambia el tamaño.

Finalmente, puede exportar su vídeo a la plataforma  que elija, como Vimeo.

Categorías: Guías

Todos los productos y servicios recomendados por Apadrina un Informático son seleccionados por nuestro equipo técnico. Las instrucciones técnicas que redactamos pueder no ser efectivas a en todas las plataformas y versiones de software. No nos hacemos responsables de ningún daño que pueda causar seguir estas instrucciones.

EXPERTO INFORMÁTICO x 19€

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?