EXPERTO INFORMÁTICO x 39€

Problemas con Autofirma y Autofirma Junta de Andalucía

Escrito por Miguel Ángel Gómez

IT Manager Más de 15 años de experiencia en informática corporativa. Experto en Apple, sistemas, redes, nube, virtualización, diseño web...

Si has llegado aquí es que estás harto de perder el tiempo intentando usar Autofirma con tu firma electrónica con resultados nefastos. Errores y más errores. Queremos ayudarte a resolver los principales errores que te impiden usar Autofirma en la web a la que intentas acceder, normalmente de la administración, hacienda, ayuntamiento, dgt, etc. Para ello vamos a usar un formato Q&T (preguntas y respuestas). Si no encuentras la solución a tu problema con Autofirma déjala en los comentarios por favor.

Windows no lanza el Autofirma cuando hay que firmar

Este error suele ser provocado porque no tienes el Autofirma adecuado o no está instalado correctamente. Si es una web de la Junta de Andalucía o de un ayuntamiento no debes usar Autofirma (el estatal) sino el Autofirma JA (el Autofirma personalizado autonómico de la Junta de Andalucía). Descárgalo y luego prueba de nuevo.

Tengo Autofirma instalado y no detecta mi certificado digital

Windows

Cuando instalas un certificado digital en Windows, es posible que algunas aplicaciones no tengan acceso a ese certificado. Por ejemplo, si utilizas Firefox, debes instalar el certificado en la propia aplicación de Firefox porque no va a buscar en el almacén de certificados de Windows. Aun así, es posible que algunos programas tengan roto el enlace con la apertura del Autofirma. Eso se suele deber a que cuando lo instalaste el navegador en cuestión estaba abierto, hiciste caso omiso del aviso que te advirtió de esto mismo o simplemente no se creó correctamente el vínculo por otro motivo técnico. Desinstala Autofirma, cierra todos los navegadores (asegúrate de que están cerrados en el Administrado de tareas) y vuelve a instalar la última versión de Autofirma.

Mac

El Mac el certificado digital se instala en Llaveros del sistema. Especialmente en las versiones más recientes de MacOs hay que dar permisos a la app que deseas utilizar para que pueda consultar los certificados que hay en los llaveros. Además, es posible que el navegador ofrezca alguna incompatibilidad con la web que has abierto (en España, algunas webs de la administración usan tecnologías obsoletas que ofrecen poca compatibilidad con los estándares de seguridad que los navegadores más populares consideran adecuados). La experiencia nos ha demostrado que si quieres trabajar con certificados digitales en Mac, debes usar Firefox. Chrome y Safari puede que te solucionen algo, pero normalmente te van a ofrecer errores con las versiones de Java, etc. Si después de probar Firefox no lo consigues, algunas webs se llevan bien con Opera.

Categorías: Guías | Software

Todos los productos y servicios recomendados por Apadrina un Informático son seleccionados por nuestro equipo técnico. Las instrucciones técnicas que redactamos pueder no ser efectivas a en todas las plataformas y versiones de software. No nos hacemos responsables de ningún daño que pueda causar seguir estas instrucciones.

Descargar HP Utility
Descargar HP Utility

Descarga la aplicación para Windows de HP que gestiona los parámetros de tu...

EXPERTO INFORMÁTICO x 39€

2 Comentarios

  1. Juan Antonio

    Buenas noches.
    Cuando intento firmar con autofirma JA en alguna página de la Junta de Andalucía o Registro Electrónico, me dice si quiero que se abra la aplicación y se queda parado el proceso hasta que me dice que no se ha podido abrir.
    Sólo he podido usarla una vez en Registro Electrónico y a los dos días ya no funcionaba, lo he vuelto a instalar y sigue igual de mal.
    ¿Alguien me podría ayudar?
    Muchísimas gracias

    Responder
  2. rosa

    Hola, estoy intentando usar autofirma en la pagina de la junta de andalucia y cuando intento firmar me sale error, se abre la aplicación pero en el ultimo momento sale error, y se queda todo bloqueado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *